Cancillería

Pbro. Moisés de Jesús Higuera

La Cancillería es un departamento oficial de la curia arquidiocesana, que tiene como principales funciones:

• Organizar y custodiar todos los documentos y actas concernientes a la Arquidiócesis y las parroquias y entes canónicos. De ahí que tenga un archivo propio, en que se guardan carpetas con documentos y escrituras particulares de cada parroquia, sacerdote y departamento;
  • Redactar y expedir las actas y documentos referentes a decretos, disposiciones, obligaciones y otros asuntos; dando así fe pública de lo que se expresa o autentifica, de manera que tengan efectos jurídicos.
  • Asentar por escrito en los libros oficiales de la curia arquidiocesana todos los documentos emanados de la misma cancillería o provenientes de otras instituciones oficiales.

Autentificación de documentos:

Cuando se expide un documento en una parroquia de la Arquidiócesis Fe de bautismo, Fe de confirmación, Expediente matrimonial.

Para que tenga validez en otras diócesis se autentifica en la cancillería.

El canciller está llamado a velar por el Archivo Diocesano que incluye el Archivo Corriente, el Archivo Temporal y el Archivo Histórico según las normas del CIC (en español Código de Derecho Canónico) y de la Santa Sede.

La cancillería prepara los decretos y certificados de: Nombramientos de párrocos, del clero secular o religiosos; de vicarios parroquiales, del claro secular o religiosos; de capellanes.

Secretaria: Yra Beatriz Rojas Vivas
E-Mail: cancilleriavalenciave@gmail.com