Arzobispo

EXCMO. MONS. REINALDO DEL PRETTE LISSOT
ARZOBISPO DE VALENCIA

Mons-Reinaldo-DelpretteDatos Biográficos:
Lugar y Fecha de Nacimiento: Valencia, Estado Carabobo, 17 de febrero de 1952.
Padres: Jesús Gaspar Del Prette y Mercedes Lissot de Del Prette

ESTUDIOS
Primaria: Colegio La Salle de Valencia.
Secundaria: Seminario Menor Nuestra Señora del Socorro y Seminario Menor Interdiocesano Santa Rosa de Lima de Caracas; obtuvo el título de Bachiller en Humanidades en 1968.
Filosofía: Universidad Católica Andrés Bello. 1968-1972.
Teología: Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima de Caracas. 1972-1976.
Derecho Canónico: Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. 1982.
Jurisprudencia
Matrimonial Canónica: Diplomado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. 1983.

MINISTERIO SACERDOTAL
Ordenado Sacerdote: 14 de agosto de 1976 de manos de Mons. Luis Eduardo Henríquez Jiménez.
Cargos Pastorales:
Ocupó sucesivamente los Cargos de:

• Rector del Seminario Menor de Valencia Capellán de las Hermanas Franciscanas.
  • Capellán Militar.
  • Pro-Vicario General y luego Vicario General de la Arquidiócesis de Valencia.
  • Vicario Judicial Adjunto y luego Vicario Judicial.
  • Ecónomo-Administrador de la Arquidiócesis de Valencia.
  • Director de la Pastoral Social.
  • Párroco de “Nuestra Señora de Begoña” en Naguanagua.
  • Director de la Fundación “Regnum” para la construcción de nuevas Iglesias, Capillas y Casas Parroquiales.

MINISTERIO EPISCOPAL

• Nombrado Obispo titular de Altava y Auxiliar de la Arquidiócesis de Valencia por el Santo Padre Juan Pablo II, el 24 de diciembre de 1993.
  • Recibió la Ordenación Episcopal de manos del Excmo. Mons. Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Valencia, el 5 de febrero de 1994.
  • Asume el cargo de Obispo Coadjutor de la Diócesis de Maracay, el 7 de junio de 1997.

El 5 de febrero de 2003, pasa a ser Obispo Titular de la Diócesis de Maracay.

• El 10 de octubre de 2005 es nombrado, por Su Santidad Benedicto XVI, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Valencia.

ARZOBISPO DE VALENCIA

• El 10 de abril de 2007 es nombrado Arzobispo de Valencia, por el Santo Padre Benedicto XVI.

El 16 de junio de 2007, en ceremonia en la Basílica Catedral de Valencia, toma posesión del cargo de Arzobispo de la Arquidiócesis de Valencia.
Recibe el Palio Arzobispal, de manos de Su Santidad Benedicto XVI, en Roma el 29 de junio de 2007.

• Le fue conferido el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Carabobo, el 27 de septiembre de 2007.
  • Administrador Apostólico de la Diócesis de Puerto Cabello, del 13 de marzo de 2010 al 1° de julio de 2011.