A 26 años del fallecimiento de Monseñor Luis Eduardo Henríquez

monseñor luis eduardo henriquez
El 12 de noviembre de 1974 bajo la Bula “Quo Gravius” promulgada por el Papa Pablo VI, se crea la Provincia Eclesiástica de Valencia, en virtud de la cual la Diócesis de Valencia es elevada a Iglesia Metropolitana, asignándole también las Diócesis de Maracay y San Carlos. Gracias a ello, se confirió el título de Arzobispo al Obispo, que para ese momento era Monseñor Luis Eduardo Henríquez, quinto obispo de Valencia.
 Valenciano de pura cepa, nació el 31 de julio de 1913 del matrimonio del médico Eduardo Henríquez y Doña Josefa Jiménez,  en la calle del Ángel, hoy Arismendi. Fue ordenado sacerdote en 1937 y sus dotes de teólogo y su gran facilidad de comunicación lo llevaron al Obispado Auxiliar de Caracas en 1962. Diez años después es nombrado Obispo de su ciudad natal y a él correspondió la transición hacia la Arquidiócesis.
Ampliamente conocido por sus apariciones televisivas y por su prolífica pluma, Monseñor Henríquez escribía regularmente en el diario La Religión y obtuvo en tres oportunidades el Premio Municipal de Poesía.
Dedicó 55 años de su vida a la Iglesia, se retiró del Arzobispado en 1990, para morir en su amada ciudad al año siguiente, como Arzobispo Emérito.
Hoy 8 de agosto se cumplen 26 años de su fallecimiento.