Noticias

Del Prette: “Es hora que Valencia conozca sobre Salvador Montes de Oca”

rueda de prensa

Marzo 2017.- “Una vida de oración llena de Dios con una fe grande en la Eucaristía, un tremendo amor a los sacerdotes. Sin que me hubiese cabido la menor duda, hubiese iniciado este proceso con todo entusiasmo”, declaró monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, en relación al proceso diocesano de beatificación de monseñor Salvador Montes de Oca que inicia este sábado 11 de marzo en la Catedral de Valencia, estado Carabobo.

Siempre tuvo presente su vida de religioso –prosiguió Del Prette- incluso en un momento quiso ser jesuita, cuando estaba estudiando filosofía en Roma,  pero dado su precario estado de salud y otras circunstancias, se ordenó  sacerdote diocesano.

“Es una vida como digo, importantísima, interesantísima, es un gran santo”, reiteró el arzobispo valenciano en rueda de prensa ofrecida en la oficina que también ocupó en el año 1927, el segundo obispo de Valencia, monseñor Salvador Montes de Oca.

Durante el mes de octubre del año pasado, monseñor Reinaldo Del Prette introdujo la Causa ante la Congregación de los Santos en Roma, para que se estudie la vida y obra de Salvador Montes de Oca de cara a su Santidad, petición que fue respondida favorablemente.

“Yo introduje la causa en octubre de 2016 y el Nihin Obstat lo recibimos en enero de este año”.

Nihin obstat (En latín) significa que nada hay en contrario para que inicie en la arquidiócesis el proceso de beatificación de monseñor Salvador Montes de Oca.

 

Presente en nuestra historia de la Iglesia carabobeña

Del Prette expresó que desde que era niño escuchaba hablar del “El Obispo mártir”, desde que entró al Seminario escucha referirse a Montes de Oca, como el “Obispo mártir que murió con los nazis” y poco a poco fue conociendo su historia.

Considera que nunca se publicitó mucho la vida de monseñor Salvador Montes de Oca, las distintas situaciones de la época ocasionaron que no se propagara la vida del Siervo de Dios y estuviera en silencio durante tantos años.

“Entonces ya llegó el momento en que todos los valencianos sepamos lo que fue la vida de este gran Obispo, que estuvo pastoreando esta Iglesia de Valencia desde el año 1927 cuando lo nombran obispo de la ciudad, tras la muerte del monseñor de Francisco Antonio Granadillo”.

En esa época de 1927 a 1929 no sólo era la diócesis en Carabobo, también el estado Cojedes y el municipio Nirgua eran atendidos por la diócesis de Valencia. “Mucho territorio, muchas extensión y monseñor Salvador Montes de Oca la visitaba completa, las visitas pastorales todavía se guardan en los libros parroquiales de San Carlos, del Pao, su paso por esas parroquias en lomo de animales, que era el único medio de transporte”.

Vida heroica en la fe

Una vez que Roma autorizó abrir el proceso de beatificación, monseñor Salvador Montes de Oca se convirtió automáticamente en Siervo de Dios. El siguiente paso sería Venerable, tal como el Doctor José Gregorio Hernández.

¿Fue verdaderamente un hombre cristiano? ¿Vivió su fe en grado heroico? ¿Vivió a cabalidad las virtudes humanas y cristianas? Si es positivo el resultado del estudio, la Iglesia Católica lo declara Venerable.

Es el caso del Doctor José Gregorio Hernández, quien cumplió con creces el estudio de su vida hace ya varios años.

 

 

Después comenzaría el trabajo duro por parte Silvia Correale, doctora canonista, postuladora de la Causa. Conjuntamente con el estudio de todo el material por parte de la Congregación.

“Luego viene la segunda etapa del proceso, de cara a la beatificación. Para esa etapa sí se requiere el milagro del poder de intercesión, porque los milagros los actúa Dios. Es decir, un milagro pedido a Dios a través de Salvador Montes de Oca”, explicó monseñor Del Prette.

“Se puede precisar la existencia del milagro a través de ese medio, porque la persona lo obtuvo a través del Venerable, es decir, por su intercesión. Algo extraordinario que excede lo ordinario”.

Del Prette consideró que el hecho de que Salvador Montes de Oca haya permanecido por 70 años en el cariño y la mente de nuestros antepasados, dificultaría un poco que la generación actual le pida milagros, “porque no les es tan familiar, tan cercano”.

“Eso no quiere decir que no vaya a realizar el milagro. A mí como Obispo y a la Iglesia valenciana nos toca publicitar su vida, tenemos que promocionarla, darla a conocer, algo que a partir del día 11 de marzo tenemos que hacer todos los valencianos, dar a conocer a todas las generaciones quién fue Salvador Montes de Oca”, refirió.

“Tenemos que empeñarnos con entusiasmo en dar a conocer la vida de Salvador Montes de Oca en todo el sentido de la palabra, para que en un momento determinado las nuevas generaciones puedan acudir a él para que por su intercesión, Dios conceda un milagro”, manifestó el arzobispo de Valencia.

 

 

 

El Vice-Postulador del proceso de beatificación a instancia de monseñor Reinaldo Del Prette es el presbítero Antonio Arocha, actual párroco de la Iglesia de La Candelaria, quien permanecerá en contacto con la doctora Silvia Correale, en función de los requerimientos necesarios.

El próximo sábado 11 de marzo se constituirá el Tribunal ante el cual rendirán declaraciones los testigos que conocieron a Salvador Montes de Oca, como es el caso de un sobrino nieto, Don Luis Montes de Oca, quien goza de buen estado de salud y reside en Carora.

Otro de los testigos vivenciales serán unas personas a quienes de niño monseñor Salvador Montes de Oca les dio catecismo y que hoy exceden los 90 años de edad.

No sólo ellos van a legitimar, sino también otros testigos referenciales. La Causa dice que también ese olor de santidad tiene que haberse mantenido en el tiempo a través de testimonios referenciales de los hoy hijos y nietos de personas que conocieron a Montes de Oca. Entre ellos, la familia Arocha y Bellera.

No hay lapsos definidos

Luego de haber recogido las declaraciones de los testigos históricos o referenciales. El arzobispo de Valencia nombrará una comisión de historiadores, que revisará exhaustivamente la bibliografía existente sobre Salvador Montes de Oca, corroborando los estudios efectuados sobre su figura y persona.

Este grupo de historiadores estará a la cabeza del cardenal Baltazar Porras, principal  historiador de la Iglesia Católica en Venezuela en estos momentos, esa es su especialidad y ha abundado en la vida de Montes de Oca históricamente. Junto a él estará un grupo de historiadores, como es el caso de Marielena Mestas, quien hará su tesis doctoral en la Universidad Católica “Andrés Bello” sobre la vida del Siervo de Dios, Salvador Montes de Oca. “Ha estado súper activa en la recopilación de datos sobre el Obispo, entre ellos, las siete cartas pastorales”, refrendó Del Prette.

Los llamados sensores teólogos evaluarán además los documentos que hayan sido firmados por el segundo obispo de Valencia, es decir, “cuyas ideas salieron de su cabeza, todos sus escritos”, para corroborar la doctrina católica que mantuvo en vida.

“Es bastante trabajo. Es lo que llamamos el proceso arquidiodesano de Valencia. El tiempo dependerá, es muy difícil establecer lapsos. Una vez que se concluya el proceso ordinario, se enviará a Roma”, resaltó monseñor Reinaldo Del Prette.

Dijo que el acto jurídico es muy sencillo, “vamos a pasar un vídeo sobre la vida de Montes de Oca, se trata de un trabajo de investigación para optar al título de grado de Carolina Montes de Oca, una pariente lejana”.

Karen Grisel Mendoza.-

 

Comparte esta noticia en:Share on FacebookTweet about this on Twitter

Instagram